Aguas Andinas declaró alerta temprana preventiva en la Región Metropolitana. La alarma se decreta considerando la condición de sequía por la que atraviesa Chile.

Según señaló la empresa, la alerta se enciende por la situación de escases hídrica que presentan las cuencas de los ríos Maipo y Mapocho, aunque descartó que el hecho repercuta en el abastecimiento de agua potable en la región.

La alerta temprana “Nos permite estar en una condición más vigilante respecto de lo que ocurre en los sistemas y gatillar acciones para poder enfrentar de mejor forma el proceso que se viene hacia adelante respecto a una condición más crítica en estas dos cuencas”, señaló Aguas Andina.

Respecto a la situación, el Ministro de Obras Públicas (MOP), Alfredo Moreno, remarcó que Chile atraviesa por "la peor crisis hídrica de nuestra historia. (Este) Es el décimo tercer año de sequía, nunca habíamos tenido más de cuatro años seguidos”.

Este ha sido el período más seco de la historia de Chile desde que tenemos registro y por esa razón hemos tomado medidas de emergencia, de mediano y de largo plazo”, señaló el secretario de Estado.

Dentro de las medidas que se han tomado, Moreno destacó que “en la emergencia hemos trabajado, por ejemplo, en la redistribución de las aguas de los ríos con prioridad en el consumo humano”.