Comenzó el fin de semana largo. Este viernes, sábado y domingo el mundo cristiano conmemora los últimos momentos de vida, muerte y posterior resurrección de Jesús. Y aunque la fecha tiene especial valor para las personas religiosas, los no creyentes igual disfrutan los días festivos.

O, mejor dicho, los disfrutaban. Antes de la llegada de la pandemia, estos días se aprovechaban para visitar las distintas playas del borde costero, sin embargo, debido al mal momento sanitario que se viven el país, esto ya no se puede hacer.

Así fue como ayer jueves las autoridades decretaron cuatro cordones sanitarios: regiones Metropolitana y Valparaíso, Gran Concepción y Temuco y Padre Las Casas. Esto sumado a las cuarentenas, hacen imposible el traslado fuera de la comuna de residencia (a menos que se cuente con el salvoconducto correspondiente).

Más de 16 millones de personas se encuentran confinadas en el país, por lo que tampoco se puede disfrutar de un día de picnic o pasear en las plazas. Entonces qué se puede hacer en las localidades que están con fase 1.

¿Qué se puede hacer este fin de semana santo?

Residentes de comunas que se encuentran en etapas de Cuarentena o Transición durante este fin de semana largo pueden:

Hacer compras esenciales con un permiso individual de Comisaría Virtual.

Trabajar si desempeñas funciones en algún servicio esencial, que no puede ser realizado de forma remota, y tienes un permiso de desplazamiento colectivo.

Realizar actividades al aire libre (deporte, paseo) desde las 06:00 hasta las 09:00 horas, sin necesidad de permiso.

Mayores de 75 años, salir a pasear una vez el sábado, por 60 minutos, entre las 09:00 y las 11:00 horas o entre las 16:00 y las 18:00 horas.