En la selección anterior junto a Fincratic te contamos de la Libertad Financiera y como puedo comenzar a ahorrar. Más tarde, vimos como podemos proteger y comenzar a rentabilizar el dinero, repasamos el actual escenario para nuestro país en lo que queda de 2022, y hace poco comenzamos a ver como puedes comenzar a invertir si no cuentas con experiencia.
Y en esa búsqueda, es importante tener en cuenta elementos como la selección de Activos y la selección de Instrumentos, que son componentes clave a la hora de una estrategia de inversión.
Cuando se habla de selección de Activos hacemos referencia a una estrategia amplia que determina la combinación de activos que se mantendrán en una cartera para lograr un equilibrio óptimo entre el riesgo y rendimiento en función del perfil de riesgo, junto a los objetivos de inversión. Mientras que la selección de Instrumentos dice relación al proceso de identificar valores individuales dentro de una determinada clase de activos que conformarán la cartera de inversión.
SELECCIÓN DE ACTIVOS
La selección de Activos es la práctica de mezclar activos no correlacionados para encontrar un equilibrio óptimo de riesgo y rendimiento basado en el perfil de inversión de un inversor. Esta selección de Activos busca minimizar el riesgo de la cartera mientras se maximiza los rendimientos de una cartera eficiente. Para un inversor, que busca rendimientos más altos con la voluntad de asumir más riesgos, la selección de Activos se inclina hacia las acciones que bonos.
Una combinación de 80/20 o 90/10 de acciones y bonos se consideraría una asignación agresiva. Dentro de la porción de renta variable de la cartera, la selección de Activos se puede dividir entre acciones de crecimiento agresivo, acciones de mercados emergentes, acciones de pequeña, mediana o gran capitalización. Un inversor más conservadorpodría elegir una combinación 60/40 o 50/50 de acciones y bonos con una mayor asignación hacia acciones de gran capitalización.
Se establece, de hecho, que los diferentes tipos de activos tienden a comportarse de manera diferente en respuesta a las condiciones de mercado. Por ejemplo, en condiciones de mercado, cuando las acciones funcionan bien, los bonos tienen un rendimiento deficiente; o cuando las acciones de gran capitalización superan al mercado, las acciones de pequeña capitalización pueden tener un rendimiento inferior.
SELECCIÓN DE INSTRUMENTOS
Cuando se desarrolla una estrategia de selección de Activos, se deben seleccionar los valores para construir la cartera y completar los objetivos de asignación de acuerdo con la estrategia. Por ejemplo, un inversionista conservador puede buscar fondos que busquen la preservación del canal además de la apreciación del capital, mientras que un inversionista más agresivo puede considerar fondos que busquen estrictamente la apreciación del capital.
Los inversionistas pasivos tienden a enfocarse en fondos indexados, de bajo costo, que intentan replicar la composición de un índice bursátil. Un inversionista conservador podría considerar los fondos indexados que siguen el índiceStandard & Poor’s 500 (S&P 500) en USA o el IPSA en Chile, o un índice de acciones que pagan dividendos.
Un inversionista moderado, por ejemplo, podría combinar unfondo indexado S&P 500 en USA o IPSA en Chile, con una asignación más pequeña en un índice de mediana o pequeña capitalización. Los inversores activos que buscan oportunidades para superar los índices pueden elegir entre miles de fondos, los que son gestionados activamente.
COMENTARIOS