Si tienes algo de dinero ahorrado, y buscar sacar algún beneficio, una buena idea puede ser invertir en acciones. Sin embargo, este tema puede sonar algo intimidante. Por eso, Fincratic se pone la 10 para explicar de qué se trata, y lo que tienes que saber sobre los mercados de valores y los pasos que debes dar antes de hacer tu primera inversión

Imagina, por ejemplo, que estás comprando, "invertir", en carreras de caballos o en una o varias acciones que se transan en la Bolsa. 

La gran diferencia es que en las carreras de caballos estás apostando al caballo, mientras que en las acciones estás "comprando" el caballo, no solo apostando a cuál gana. Por ende, al inviertir en acciones estás invirtiendo en un negocio. 

Los mercados bursátiles son una herramienta para ser inversionista, y donde uno no necesita de mucho para invertir y todo cuenta. 

PASOS A SEGUIR PARA INVERTIR EN ACCIONES

CÓMO

Necesitas mandar tu dinero a un cuestodio o Broker. Un custodio es una entidad regulada que guarda tus certificados que dicen que eres dueño de esa compañía. En tanto, un Broker es quien te ayuda a transar con otras personas o instituciones que quieren comprar tus acciones o venderte las suyas. 

Este ente debe ser regulado, que tenga balances limpios y no tenga infracciones. En Fincratic, por ejemplo, trabajamos con Brokers y Custodios que manejan miles de millones de dólares, y te ayudamos con este paso. 

QUÉ

Esta es una pregunta clave. La idea es construir una cartera diversificada ya que estamos invirtiendo en un negocio a largo plazo, de 10 a 15 e incluso 20 años. Si vemos la historia, no todas las compalñías duran para siempre. En los años 90, Nokia se veía como el que iba a dominar el mundo, pero los jóvenes de hoy probablemente que no hayan escuchado ese nombre. 

Por eso, tienes que tener una cartera que aguante en el tiempo y que puedas actualizarla sin ser reactivo. Para esto, un asesor de inversión como Fincratic ayuda mucho, porque hace el trabajo del Qué. Tenemos una gama de carteras y si respondes algunas preguntas básicas te ayudamos a estructurar este tipo de inversiones. 

CUÁNDO

¿Acerca del cuándo? Nunca es tarde para comenzar. Y si ves la rentabilidad de los mercados en periodos de 10 a 15 años, incluso si habrías entrado un día antes de la crisis financiera del 2008, o un día antes de la caída del mercado por la pandemia, igual estarías hoy con retornos positivos. 

Una técnica de inversión es el “Dollar Cost Averaging”, que quiere decir que inviertes un poco todos los meses. No sabes si vas a tener el mejor o uno mediocre, pero si inviertes mensualmente vas a promediar un precio excelente en el largo plazo.