Esta semana se conoció un dato crucial en Estados Unidos, el CPICore Price Index o el IPC (Índice de Precios al Consumidor). Una medida que examina el promedio ponderado de los precios de una canasta de bienes y servicios de consumo, como el transporte, alimentos o atención médica. Por eso, junto a Fincratic te intivamos a analizar este importante tema con nosotros. 

Este IPC se calcula tomando los cambos de precio de cada artículo en esta mencionada canasta de bienes predeterminada y promediando. 

Los cambios del IPC son utilizados para evaluar los cambios de precios asociados al costo de la vida, por ser una de las medidas de inflación y deflación más utilizadas, especialmente por el Banco Central Americano. Se suele comparar con el Índice de Precios al Productor (IPP), que en lugar de considerar los precios que pagan los consumidores, analiza lo que las empresas pagan por insumos. 

Entendiendo el Índice de Precios al Consumidor (IPC)

La inflación es la disminución del poder adquisitivo de una moneda determinada a lo largo del tiempo, o alternativamente, un aumento general de los precios. Una estimación cuantitativa de la tasa a la que se produce la disminución del poder adquisitivo puede reflejarse en el aumento del nivel medio de precios de una cesta de bienes y servicios seleccionados en una economía durante un período de tiempo. El aumento en el nivel general de precios, a menudo expresado como un porcentaje, significa que una unidad monetaria compra menos que en períodos anteriores.

El IPC es lo que se usa para medir estos cambios promedio en los precios que los consumidores pagan por los bienes y servicios a lo largo del tiempo. Esencialmente, el índice intenta cuantificar el nivel de precios agregado en una economía y así medir el poder adquisitivo de la unidad monetaria de un país. El promedio ponderado de los precios de los bienes y servicios que se aproxima a los patrones de consumo de un individuo se utiliza para calcular el IPC. Se puede utilizar una media recortada como parte de este cálculo.

El análisis al último dato

El miércoles 11 de mayo se publicó que en abril de 2022 el índice de Precios al Consumidor aumentó un 0,6% respecto a marzo. Y durante los últimos 12 meses, el índice completo aumentó en un 8,3%.

Expectativas vs realidad

En parte del proceso de reporte de estos números, diversos medios encuestan a economistas para estimar como debiera de salir el resultado. Según los 67 economistas que cuestionó Bloomberg el número debió ser más cercano al 8,3%. Este diferencial causo una reacción inmediata de venta en los mercados ya que fortalece la posición de la Fed de tener que tomar medidas agresivas para poder combatir la inflación.

A primera vista es extraño, ya que el numero bajo en comparación al mes pasado, el IPC del mes pasado estaba en 8,5% lo cual quiere decir que los precios bajaron, ¿o no?

Por esto es muy importante no solamente ver el número de primera línea sino que los elementos que contribuyen a este y la velocidad de cambio. Por ejemplo, si desglosamos este último reporte encontramos que el ítem de Autos Usados bajó, mientras que vivienda subió.

Esto es tremendamente importante ya que autos usados son mucho más volátiles en sus precios. Es decir, tienden a reaccionar de manera más rápida a cambios que afecten su precio. En contraste vivienda tiende a moverse de manera mucho más lenta. Los precios de arriendos bajan mucho más lentamente que los precios de los autos usados. Por lo tanto a pesar que el numero en su total bajo, vemos que elementos que son más lentos aumentaron en precio y la bajada es principalmente atribuida a elementos más volátiles. 

¿Qué nos dice esto? 

La inflación se está pasando a sectores que son más lentos en reaccionar y son más persistentes. Por lo tanto el numero más bajo no es una muy buena noticia ya que estamos viendo como estos sectores están comenzando a ser afectados.

Esto podría forzar a la Fed a ser incluso más agresivos en sus discursos y próximas decisiones de políticas monetarias, y es solamente uno de los elementos que observan y analizan, pero es uno muy importante.