Este sábado 16 de julio es el Día de la Virgen del Carmen. Todos los años y en su honor, en esta fecha se realiza la Fiesta de la Tirana, una celebración de carácter religioso que se lleva a cabo en la comuna de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá. Se trata de la mayor fiesta religiosa del Norte Grande de Chile y la más popular del país, ya que reúne entre 250 mil y 300 mil visitantes cada año.

Sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus, no están las condiciones sanitarias para llevar a cabo la celebración. Por esta razón, la Seremi de Salud de Tarapacá no autorizó la realización de la tradicional Fiesta de la Tirana. No obstante, todo parece indicar que se ha hecho caso omiso a la autoridad.
 

¿Se realizará la Fiesta de la Tirana este año?

El seremi de Salud de la Región de Tarapacá, David Valle, aseguró que el Obispado habría acordado suspender la Fiesta de la Tirana por tercer año consecutivo debido a la pandemia del Covid-19. Sin embargo, este acuerdo no se estaría cumpliendo, ya que el templo de La Tirana se mantiene abierto a los devotos y miles de personas han comenzado a llegar a la comuna de Pozo Almonte.

“Nosotros hemos intentado comunicarnos con el obispo para poder informarle de la situación, también informarle nuestra preocupación de que el templo esté abierto y que esto genere aglomeraciones dentro del mismo”, manifestó explicó Valle. No obstante, remarcó que no ha recibido respuesta.

Debido a esto, la autoridad cursó un sumario sanitario contra la Iglesia de la Tirana.