Dentro de los diferentes aportes estatales que entrega el Estado a los pensionados de nuestro país se encuentra la Pensión Garantizada Universal (PGU). Este beneficio se paga de forma mensual a los adultos mayores que reciban bajas jubilaciones, aunque en algunos casos este bono se puede llegar a perder.

¿En qué casos se puede dejar de recibir la PGU?

Quienes son beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU) pueden dejar de recibir el pago si ocurre alguno de los siguientes motivos:

  • Se suspende el beneficio por el no cobro de la PGU durante 6 meses continuos, aunque podrá solicitar que se deje sin efecto la medida hasta 6 meses contados desde la suspensión. Transcurrido el plazo sin haberse efectuado la solicitud de reactivación, procederá la extinción del beneficio.
  • Se suspende el beneficio cuando la persona beneficiaria no proporcione antecedentes para acreditar el cumplimiento de los requisitos necesarios para la mantención del beneficio y que le sean solicitados por el IPS dentro de los 3 meses de efectuado el requerimiento.
  • Se extingue la PGU por el fallecimiento del beneficiario o la beneficiaria, se acabará a contar del último día del mes de su fallecimiento.
  • Se extingue la PGU por permanecer fuera del país por un lapso superior a 180 días continuos o discontinuos durante el año calendario.
  • Se extingue la PGU por haber entregado antecedentes incompletos, erróneos o falsos, con el objeto de acreditar cumplimiento de los requisitos de acceso al beneficio.
  • Se extingue la PGU por haber dejado de cumplir el requisito de focalización.

¿Cuáles son los requisitos de la PGU?

A partir de abril uno de los requisitos de la Pensión Garantizada Universal cambió, lo que permitirá que 70 mil nuevas personas puedan postular al bono. Estas son las condiciones para obtener el pago:

  • Tener 65 años o más, sin importar si continúan trabajando o no.
  • Recibir una pensión base menor a la llamada Pensión Superior, equivalente a $1.114.446.
  • Pertenecer al 90% más vulnerable de la población total del país. Este es el requisito que cambia desde abril, ya que anteriormente se debía ser del 90% más vulnerable de la población de 65 años o más.
  • Haber vivido en Chile por un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile 4 de los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU.
  • No ser pensionado de Capredena o Dipreca. 

¿Cómo postular a la PGU?

Si cumples con los requisitos antes mencionados puedes postular a la PGU ingresando AQUÍ con tu RUT y pulsando en donde dice "Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo".

También puedes solicitar ayuda para postular con algún funcionario de ChileAtiende mediante videollamada ingresando a este ENLACE. Igualmente puedes solicitar el bono de forma presencial en alguna sucursal ChileAtiende, municipalidades en convenio con el IPS o en tu respectiva AFP o compañías de seguro.

¿De cuánto es el monto de la PGU?

El valor que entrega la Pensión Garantizada Universal varía en torno a la pensión que recibe la personada beneficiada, pero puede ser de un monto máximo de $206.173 siempre que tengas una pensión base menor o igual a $702.101 mensuales.

Si recibes una pensión mayor a $702.101, pero menor a $1.114.446, el monto de la PGU será variable. Para saber el valor exacto de dinero que recibirás ingresa AQUÍ con tu RUT.