Hay borrador de para una nueva constitución. Finalmente, tras un año exacto de trabajo de la Convención Constitucional, durante esta jornada el órgano redactor entregará la propuesta constitucional al Presidente Gabriel Boric, de cara al plebiscito de salida que se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre.
En solo cosa de instantes se dará dando inicio al acto final de clausura del órgano redactor en el ex Congreso; en un evento que estará marcado por la ausencia de los expresidentes de la República y de otras autoridades que declinaron de asistir al evento.
Durante todo su trabajo, la Convención Constitucional ha estado marcada por las polémicas, las cuales rondan el ambiente desde su instalación hace 365 días. La última de ellas guarda relación con la exigencia de sectores de la derecha, quienes insistieron en que se les entregara el borrador antes de presentarlo a la ciudadanía; el requerimiento fue descartado por la mesa, debido a que se presentará durante esta jornada.
Una vez que se haga entrega oficial de la propuesta, se iniciarán las campañas por el Apruebo o el Rechazo, las cuales comenzarán este miércoles 6 de julio.
Respecto a lo que viene, el convencional de Independientes No Neutrales, Benito Baranda, aseguró que “con este texto profundizamos la democracia, garantizamos un catálogo de derechos (…) y repartimos el poder”. Junto a ello, confirmó que trabajará en activamente en pos de la campaña. “Voy a hacer uso de mi seguro de cesantía y trabajaré por el Apruebo”, sostuvo.
En la misma línea, la convencional de Convergencia Social, Constanza Schönhaut aseveró que “vamos a hacer un esfuerzo por articular a las distintas organizaciones y a los distintos partidos para que seamos una fuerza importante a lo largo de Chile y que podamos llegar a cada uno de los rincones para poder convocar a la ciudadanía al Apruebo”.
Por el otro lado, el vicepresidente adjunto y constituyente de Evopoli, Hernán Larraín Matte, lamentó haber conseguido “un texto que no une a Chile, que lo divide” y señaló sentirse ‘defraudado’, “porque no cumplimos con la ciudadanía”.