El Bono Canasta Básica es un beneficio estatal que se otorga a ciertos beneficiarios, con el objetivo de ayudar a solventar el gasto de alimentos que han incrementado su valor a causa de la inflación.

Ya se conoce la fecha en que recibirás el último pago del Bono Canasta Básica

El Bono Canasta Básica que entrega el IPS tendrá en abril su último pago, esto porque posteriormente se entregará el Bolsillo Familiar Electrónico, que llega en reemplazo al aporte actual.

La fecha del último pago del Bono Canasta será el 28 de abril y tendrá un monto de $14.061. 

¿Cómo se paga el Bono Canasta Básica?

Desde el IPS informan lo siguiente:

  • El Aporte Canasta Básica se pagará al beneficiario o beneficiaria a cuyas expensas vivan el o la causante de la asignación, recibiendo un aporte al mes por carga.
  • En el caso de las familias usuarias de los subsistemas de Seguridades y Oportunidades y ChileSolidario, en las que se identifique algún causante que dé derecho al aporte.
  • El pago se efectúa a una persona que tiene la calidad cobradora final, conforme lo ha definido el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

¿Quiénes recibirán el Bolsillo Familiar Electrónico?

El Gobierno informa que será de 13.500 pesos mensuales por cada carga familiar y estará limitado para la compra de alimentos, desde mayo hasta diciembre de 2023.

¿Cuál es el monto?

  • Causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
  • Causantes del Subsidio Familiar.
  • Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias, pertenecientes al subsistema Chile Solidario.

*Se entiende como causante a la persona por la cual se paga el beneficio; por ejemplo, a quienes se denomina habitualmente cargas familiares.