Restan solo días para que se pague un nuevo monto del Bono Canasta Básica (Aporte Canasta Básica) a sus beneficiarios, el cual en los próximos meses dejará de entregarse debido a lo contemplado en la ley. No obstante, será reemplazado por el Bolsillo Familiar Electrónico, un beneficio que seguirá ayudando economicamente a sus beneficiarios y beneficiarias.

Conoce la fecha de pago del Bono Canasta Básica

El Bono Canasta Básica se pagará este jueves 30 de marzo a las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Los y las causantes del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal al 31 de agosto de 2022.
  2. Causantes de las familias que fueran usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades al 31 de agosto de 2022.
  3. Familias que estuvieran participando en el subsistema Chile Solidario al 31 de agosto de 2022.

¿Cómo se paga?

El beneficio contempla tres modalidades de pago, entre ellas:

  • Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y tiene CuentaRUT vigente, se le depositará el Aporte Canasta Básica de Alimentos en esa cuenta.
  • Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y no tiene CuentaRUT, el Aporte se le pagará en forma presencial.
  • En el caso de las personas que reciben habitualmente (cada mes) beneficios del IPS, si cumplen los requisitos, se les pagará el Aporte de la misma manera cómo reciben esos beneficios.

¿Se postula?

No, el Bono Canasta Básica se entrega de forma automática a aquellas personas que cumplan con los requisitos antes mencionados.

¿Dónde revisó si soy beneficiario?

Puedes conocer si eres parte de los nuevos beneficiarios y beneficiarias del Bono Canasta Básica a través del siguiente ENLACE. Una vez que ingreses solo debes escribir tu RUT y Fecha de nacimiento y hacer clic en “Consultar”.

Bolsillo Familiar Electrónico

El Bolsillo Familiar Electrónico contempla un aporte mensual de $13.500 pesos, cuyo valor será fijo y se depositará directamente a la Cuenta RUT como un monto separado para la compra en el rubro de alimentos y podrá cubrir hasta un 20% de la compra realizada.

En relación a lo anterior, el monto no podrá ser retirado en efectivo, ya que está destinado exclusivamente al pago en el rubro de alimentos, es decir, supermercados, almacenes, etc.

¿Desde cuándo se entregará?

Cabe destacar que el beneficio se encuentra dentro de un proyecto de ley que que esta siendo discutido en el Congreso. Una vez que sea aprobado y pase por todos sus filtros, será promulgada y se espera que las familias la reciban a partir del mes de mayo.