Muy pronto el Bono Canasta Básica terminará de entregarse y será reemplazado por el Bolsillo Familiar Electrónico, el cual tendrá el mismo objetivo que el primer beneficio; compensar económicamente a las familias por el alto precio de los alimentos.
¿Cuándo se cambia el Bono Canasta por el Bolsillo Familiar Electrónico?
El Bolsillo Familiar Electrónico reemplazará al Bono Canasta Básica desde mayo hasta diciembre de 2023.
¿Qué es el Bolsillo Familiar Electrónico?
El Bolsillo Familiar Electrónico es un proyecto de ley que consta de 10 pagos mensuales que tendrán un valor fijo y no cambiará, al contrario delBono Canasta Básica que varíaba todos los meses.
Este monto será pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS), a través de undepósito a la Cuenta RUT del beneficiario. Cabe destacar que el dinerono se podrá retirar en efectivo, ya que solo podráser utilizado conesta tarjeta.
El Bolsillo Familiar Electrónicosolo se podrá gastar encomercios del rubro de alimentos, como supermercados y almacenes.
“Va a ser unaayuda importante en un momento del año en donde se concentran muchos gastosy donde además, todavía tenemos elefecto de la inflaciónque aunque está descendiendo, todavía es muy superior a las metas de inflación del Banco Central”, declaró elministro de Hacienda, Mario Marcel, luego de que el Senado aprobará el proyecto de ley.
¿Cuál es el monto del nuevo beneficio?
El Bolsillo Familiar Electrónico entregará un pago de$13.500por carga familiar. De esta manera, por ejemplo,un hogar de una madre y dos niños (que sean cargas) recibirá $27.000por mes.
¿Quiénes serán los beneficiarios del bono?
Los beneficiarios del Bolsillo Familiar Electrónico serán los mismos del Bono Canasta Básica, es decir, las personas que cumplan los siguientes requisitos:
- Causantesde laAsignación Familiary de laAsignación Maternaldel Sistema Único de Prestaciones Familiares.
- CausantesdelSubsidio Familiar.
- Causantesde las familias usuarias delsubsistema Seguridades y Oportunidadesy las familias, pertenecientes alsubsistema Chile Solidario.
COMENTARIOS