En el Día Internacional de la Mujer, el Presidente Gabriel Boric anunció una serie de medidas que irán en busca de mejorar la calidad de vida de la población en general y de las mujeres en particular.
Algunas de las medidas anunciadas por el mandatario son la rebaja del precio de anticonceptivos, cirugías de incontinencia urinaria, subsidio para garantizar la conectividad digital, aumento de mujeres líderes en la industria energética, proyecto de Ley sobre el derecho a una vida libre de violencia, y la Sala Cuna para Chile.
Respecto a esta última iniciativa, el mandatario destacó que “la autonomía y seguridad económica son la base para el ejercicio de los derechos y la libertad de las mujeres. Para alcanzar esa autonomía, la sociedad debe hacerse cargo de que las madres trabajadoras puedan tener la tranquilidad de que sus hijos e hijas estén bien cuidados”.
Sala Cuna para Chile
La iniciativa presentada por el ejecutivo busca modificar el artículo 203 del Código del Trabajo, el cual hace exigible que las empresas en donde trabajan cierta cantidad de mujeres tengan derecho a sala cuna garantizada por parte del empleador.
Con el proyecto anunciado por el Presidente Boric, se buscará, por una parte, equiparar el derecho tanto para hombres como para mujeres; por otro lado, eliminará el tamaño de la empresa para la garantía del beneficio y, por último, se incorporarán grupos que quedaban fuera de la normativa.
Equiparar el derecho a sala cuna: con la iniciativa se busca que el costo de garantizar el derecho recaiga tanto en empleados como empleadas, ya que actualmente, es solo para las mujeres.
Eliminar el tamaño de la empresa: actualmente se exige que las empresas en donde trabajen, al menos, 20 mujeres, otorguen derecho a sala cuna. Con la iniciativa se buscará que todas las empresas deban garantizar el derecho.
Agregar grupos excluidos: con la nueva normativa se buscará incluir a trabajadoras independientes y a empleadas de casas particulares, quienes actualmente no pueden acceder al beneficio.