En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este miércoles 8 de marzo, el gobierno de Gabriel Boric anunció una serie de medidas y ayudas estatales para este grupo de la población. Con ello, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, presentó los nuevos beneficios del plan Chile Para Todas.

¿Cuáles son las nuevas ayudas estatales del Gobierno para las mujeres?

En total son 10 medidas anunciadas por el Gobierno que buscan ir en ayuda de las mujeres de Chile, entre las que destacan subsidios, ayudas para emprendedoras y proyectos de ley. Revisa a continuación todos los nuevos beneficios:

  • Anticonceptivos a bajo costo: En el marco de la ley CENABAST, el Ministerio de Salud incorporará un listado de 27 anticonceptivos para que las farmacias en convenio puedan adquirirlos y venderlos a un bajo costo. Se ofrecerán algunos por vía oral y otros vaginal, los que representan al 60% de la demanda actual. Esto será progresivo, primero con 6 productos ya disponibles, y a fines de 2023 se completará el listado. Se estima una disminución de precios de hasta un 80%, lo que sería un ahorro de $200.000 anuales. 
  • Proyecto de Ley sobre el derecho a una vida libre de violencia en la agenda de seguridad pública: La idea es que el proyecto sea aprobado durante el primer semestre del año 2023 luego de 7 años de tramitación en el Congreso. Esta iniciativa busca combatir la violencia contra las mujeres desde una mirada intersectorial y que se relacione con la agenda de seguridad.
  • Sala Cuna para Chile: Iniciativa que busca igualar legalmente el derecho a sala cuna para madres y padres, sin depender del tamaño de la empresa, además de incluir a trabajadoras independientes y de casa particular. Esta propuesta sería financiada con la Reforma Tributaria e incorpora los principios de igualdad de género y corresponsabilidad.
  • 1.000 cirugías de incontinencia urinaria para mujeres: Actualmente 2.279 mujeres están a la espera de acceder a una cirugía de este tipo, por lo que el Ministerio de Salud aumentará la oferta quirúrgica en hospitales públicos con 1.000 cirugías adicionales, resolviendo el 30% de estas en el segundo trimestre del 2023 y el 70% durante el resto del año.
  • Fondo de Transversalización de Género: El Gobierno, a través de la Dirección de Presupuestos, creó el Fondo de Transversalización de Género, programa presupuestario de 3.085 millones de pesos destinado a financiar iniciativas de distintas entidades públicas que busquen mejorar la vida de las mujeres. El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género estará a cargo del seguimiento y estos son algunos proyectos a financiar:

 

  1. Subsidio monetario a jefas de hogar para garantizar conectividad digital: Se entregará un subsidio monetario a hogares encabezados por mujeres, orientado a financiar el servicio de internet fijo. Se entregará un dispositivo terminal a estos hogares de modo de asegurar que puedan gozar de los beneficios de Internet en comunas vulnerables de Chile.
  2. Mujeres chilenas que viven violencia de género en el extranjero tendrán apoyo psicológico y legal: El Ministerio de Relaciones Exteriores mejorará la prestación de los servicios consulares a mujeres chilenas víctimas de violencia de género en el exterior, tanto de primera acogida, servicios jurídicos psicosocial y acompañamiento, en casos críticos que terminen o no con su retorno a Chile. Habrá psicólogos, abogados y asistentes sociales, quienes también deberán realizar la derivación a nivel local en caso de ser posible. La idea es dar cobertura a 120 mujeres el primer año.
  3. Aumento de mujeres líderes en la industria energética: Iniciativa público-privada que busca impulsar un programa para fortalecer las capacidades de las mujeres en el desempeño de sus funciones profesionales, para así elevar sus competencias y que puedan asumir posiciones de liderazgo y directivas en la industria energética.
  4. Emprendedoras de Biobío y Magallanes ingresarán a proyectos de Hidrógeno Verde: Esta iniciativa de $60.000.000 busca que las mujeres emprendedoras se integren en el proceso de desarrollo de la industria del Hidrógeno Verde.
  5. Formación de mujeres rurales campesinas de Chiloé como guardianas de las semillas tradicionales de sus territorios: Se formará una red de guardadoras y multiplicadoras de semillas de variedades tradicionales de la provincia de Chiloé, para contar con disponibilidad de semillas de forma permanente. Se establecerán huertos semilleros administrados por las mujeres y se establecerán bancos comunitarios de semillas.