27 anticonceptivos disminuirán su valor “a precio justo”. Este 8 de marzo en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el Presidente Gabriel Boric anunció que 27 anticonceptivos se incorporarán a la Ley Cenabast, con el objetivo de disminuir sus precios.

En el acto conmemorativo realizado en La Moneda, el mandatario enfatizó que, en cuanto a la profundización de los derechos de las mujeres sobre los derechos sexuales y reproductivos, “la autonomía y seguridad económica se relaciona directamente con la posibilidad de que las mujeres puedan planificar y desarrollar, como ellas quieran, sus proyectos de vida. Si bien la planificación familiar no es algo que deba recaer solo en las mujeres, es esencial que puedan acceder a anticonceptivos a precio justo”, señaló Boric.

“Por eso incorporamos un listado de 27 anticonceptivos a la Ley Cenabast, con la finalidad de disminuir el precio de venta en las farmacias independientes y cadenas; reduciendo así el gasto de bolsillo en medicamentos”, recalcó el Presidente.

En detalle, según lo explicado por el jefe de Estado, los anticonceptivos que reducirán sus precios, administrados tanto vía vaginal como oral, representan el 60% de la demanda actual y se estima que se podría reducir el precio hasta en un 80%, lo cual repercutiría en ahorro de 200 mil pesos mensuales.

Dichos anticonceptivos se incorporarán de manera progresiva. Seis de ellos ya están disponibles y se espera llegar al listado completo a fines del 2023.

La ley 21.198, conocida como “Ley Cenabast”, entrega la facultad a la Central de Abastecimiento de abastecer a las farmacias privadas y organizaciones sin fines de lucro, estableciendo un precio máximo de venta al público, con el objetivo de asegurar que la ciudadanía pague un precio justo por los fármacos, reduciendo el gasto de bolsillo.