Continúan las polémicas al interior de la Democracia Cristiana, luego que el partido se definiera a favor del Apruebo para el plebiscito del próximo 4 de septiembre, ya que, pese a que el partido tomó una postura oficial, los senadores Matías Walker y Ximena Rincón, junto al ex convencional Fuad Chaín, se declararon en rebeldía einsistieron en apoyar al Rechazo a la propuesta constitucional.

Hay que recordar que un grupo de políticos de la DC anunció su apoyo al Rechazo previo a que la Junta Nacional zanjara el apoyo a alguna de las dos opciones a plebiscitar. Dentro de este grupo se encuentran, entre otros, los exministros Jorge Burgos, Ignacio Walker y Belisario Velasco, además de los dos senadores y el ex convencional; entre otros personeros.

Precisamente estos tres últimos ofrecieron una conferencia de prensa durante esta jornada, ratificando su postura en contra de la determinación del partido y favor del rechazo y anunciando que harán campaña por dicha opción. Los senadores y Chaín aseguraron que ocuparán “todos los espacios disponibles para explicar nuestra posición”.

Respecto a la decisión del partido, el senador Matías Walker sostuvo vía twitter que “respetamos decisión institucional de la junta DC, y en ejercicio de la libertad de conciencia ratificamos que votaremos en contra de la mala propuesta de la convención que divide a Chile”.

Al ser consultada si la decisión de insistir en su postura, contraviniendo a la definición de la DC, Ximena Rincón señaló que dicha insistencia “no están tensionando al partido”, argumentando que el partido estaba tensionado de antes.

Respecto a la misma temática, el único exconvencional DC, Fuad Chahín, señaló que no son ellos quienes tensionaron los ánimos a la interna del partido, sino que la mesa directiva al decidir que la postura sería definida por la Junta Nacional y no por “un militante un voto”.

No se nos puede pedir que estemos amordazados (…) la directiva optó por un camino distinto para lograr este escenario”, argumentó Chahín.

DC admite tensiones internas

Previo a la votación donde se impuso el apoyo al Apruebo con el 63,57% de las preferencias, el presidente de la DC, Felipe Delpin, reconoció la existencia de tensiones internas e hizo un llamado a ser “demócratas hasta que duela” y respetar la opción vencedora.

“Hay una tensión, sin lugar a dudas, por eso el llamado es a que seamos demócratas hasta que nos duela. Si la opción que hoy en la noche se transforme en minoría, ya sea Apruebo o Rechazo, acatemos todos esa decisión de la junta, eso es ser demócrata”, sostuvo el presidente falangista.

Al mismo tiempo, Delpin hizo un llamado a todos quienes anunciaron su postura por el rechazo a repensar su posición, recordando que la militancia en los partidos es “voluntaria”.

“Si alguien piensa que lo que ha decidido la junta nacional del Partido Demócrata Cristiano no es lo que quiere, no es lo que lo representa y que va a ir por otro camino, que lo piense, tome sus decisiones, que en los partidos políticos se está en forma voluntaria”.