Carabineros alertó de una nueva estafa telefónica. El nuevo “cuento del tío” consiste en que el delincuente se hace pasar por un ejecutivo de multitenda o banco, “alertando” a la víctima que un tercero intentaba comprar con su tarjeta, la habría sido clonada; así pide que digite unos códigos que envía por correo electrónico o SMS para, supuestamente, concretar el bloqueo de la tarjeta.

Como todo es una mentira, los delincuentes obtienen los códigos de la víctima, los cuales sirven como accesos para concretar compras.

Respecto a la nueva estafa, desde Carabineros señala que ha identificado varios casos de falsos ejecutivos ocupando el mismo modus operandi. Es por ello que “reiteramos a la comunidad que está prohibida la entrega de claves secretas. Quienes ya hayan entregado sus claves, les pedimos que hagan una denuncia de inmediato”, señaló la teniente Javiera García a radio Bio bio.

La autoridad policial también recomendó que, para evitar la clonación de la tarjeta en cajeros automáticos, es fundamental que el usuario “cubra el teclado con sus manos al momento de ingresar la clave”.

También recomienda monitorear constantemente a través del sitio web oficial o la Aplicación móvil propia del banco los movimientos de dinero, en cualquiera de las cuentas que se puedan tener. Al percatarse de cualquier movimiento extraño se puede alertar al banco y realizar la denuncia correspondiente.

Ofrecen servicios financieros sin regulación

Además del nuevo “cuento del tío”, las autoridades alertan sobre entidades que ofrecen servicios financieros si estar regulados. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) advirtió que estas instituciones ofrecen créditos, pese a no contar con los registros correspondientes, estas son:

 

Ofrecen créditos sin regulación:

Iluca: https://iluca.cc/home

Cooperativa Conecta: http://cooperativaconecta.com

Progreso servifinanpro.com: www.servifinanpro.com

Cooperativa de Talca: https://www.cooperativadetalca.com/

Cooperativa El Rosario: https://cooprosariochile.com/

CoopCopelec (Imitadora de Servicios Financieros COPELEC S.A.): https://copelecoop.com/

Imitadora de “Cooperativa de Ahorro y Crédito Para El Desarrollo FINANCOOP”: https://financoopcl.co/

 

Ofrecen servicios de inversión sin regulación:

EUROBULL: https://eubull.com/

PREMIER TRUST: https://premiertrustglobal.com/

M1 SPECIALTY: https://m1specialty.com/