La Comisión de Constitución del Senado vota este miércoles sobre el segundo proyecto de retiro del 10% de los fondos de pensiones, la idea de legislar fue aprobada esta mañana por tres votos a favor y dos en contra, por lo que el siguiente paso incluye la votación por las indicaciones presentadas.

La sesión inició esta mañana con la participación del presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien habló acerca de los impactos que tuvo el primer retiro y las posibles consecuencias de un segundo retiro en la economía.

Quienes votaron en contra fueron Rodrigo Galilea (RN) y Luz Ebensperger (UDI) ; mientras que los votos a favor fueron de parte  Pedro Araya (independiente), Francisco Huenchumilla (DC); y el presidente de la Comisión, Alfonso de Urresti (PS). 

De esta forma, los senadores ahora procederán a revisar y votar cada una de las indicaciones del proyecto. Tras esto hacienda ratificó la intención del Ejecutivo de llevar la reforma frente al Tribunal Constitucional

Sobre el tema, el Gobierno chileno indicó, este martes, que se está evaluando la opción de presentar un proyecto propio que autorice el poder retirar del fondo de pensiones por segunda vez con el objetivo de modificar el proyecto presentado por la diputada humanista Pamela Jiles y el diputado socialista Marcos Ilabaca. 

Además el senador Carlos Bianchi anunció que presentará una indicación para rebajar el plazo de pago del eventual beneficio.