La idea surgió ayer miércoles cuando el diputado Jorge Alessandri (UDI) insinuó que presentará un proyecto para rescatar la totalidad de los fondos de pensión en caso que se aprobara un cuarto retiro 10%.

Sin embargo, la siempre controvertida diputada Pamela Jiles se adelantó y, junto con impulsar el cuarto retiro, también ingresó la moción para que afiliados puedan rescatar la totalidad de los montos acumulados en las cuentas individuales.

Según indica el texto presentado en la Cámara, “Esta iniciativa propone reconocer en la Constitución Política de la República el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales, los que podrán ser retirados de forma excepcional en su totalidad, con un tope de 1350 unidades de fomento, esto con el objeto de enfrentar la situación generada por el evento del estado de excepción constitucional declarado y sus graves repercusiones económicas”.

Tras su presentación en el parlamento, esta mañana se dio cuenta de la iniciativa en la Sala de la Cámara, donde se iniciarán los trámites legislativos.

Detalles de retiro del 100%

El proyecto establece que afiliados podrán retirar la totalidad de los fondos de pensión, siempre y cuando posean un tope máximo de 1350 UF (39.990.000 aprox). Quienes posean más, podrán rescatar hasta las 1350 UF.

Y, al igual que en todos los proyectos anteriores, se establece el pago de deudas por concepto de pensión alimenticia.