La alta cantidad de vehículos, provoca una alta congestión vehicular en las calles de la Capital, además de contaminación ambiental que provoca malas condiciones de ventilación en todas las comunas de la cuenca de Santiago.

Debido a esto cada año se implementa la restricción vehicularque inició el 2 de mayo y se extenderá hasta el 31 de agosto, esta medida aplica permanentemente a los vehículos con sello verde o catalíticos con fecha de inscripción anterior a septiembre de 2011. 

Cada día se establecen dos dígitos en el perímetro del Anillo de Américo Vespucio, de lunes a viernes entre las 7:30 am y las 21:00 horas. Cabe mencionar que si las autoridades decretan preemergencia ambiental se suman dos dígitos a la restricción. 

A continuación te comentamos cuáles son las multas si te fiscalizan y no estás cumpliendo la restricción vehicular.

¿Qué pasa si salgo con restricción vehicular y cuáles son las multas?

Cabe mencionar que durante esta jornada de miércoles 18 de mayo no podrán transitar los vehículos catalíticos que terminen su placa patente con los dígitos 4 y 5. Mientras que los automóviles sin sello verde que terminen en 8-9-0-1 no podrán transitar.

Si el conductor es sorprendido transitando en su automóvil a pesar de la restricción, arriesga una multa que puede variar entre 1 UTM y 1,5 UTM, dependiendo del precio en el cual se encuentre la unidad tributaria, por lo que podría ser entre los 55 mil y 84 mil pesos.