Desde principios de mayo que está rigiendo la restricción vehicular para los autos no catalíticos (sin sello verde) y los que son catalíticos pero que fueron inscritos antes de septiembre de 2011. 

Esta medida prohíbe que estos vehículos puedan transitar determinados días a la semana que se definen por el número con el que termina su placa patente.

La restricción aplica para el anillo de Américo Vespucio dentro de la capital de lunes a viernes (excepto los días festivos) entre las 7:30 y las 21 horas, y estará vigente hasta el 31 de agosto.

Los únicos vehículos que quedan libres pese a cumplir las condiciones de esta medida son los de salud, el transporte público, fuerzas de orden y seguridad, bomberos, transporte escolar y servicios municipales

¿Por qué se aplica la restricción vehicular?

Esta medida se aplica principalmente en invierno con el objetivo de disminuir los niveles de contaminación que emiten los vehículos más antiguos, además de disminuir la congestión vehicular. 

De hecho, hoy viernes se anunció preemergencia ambiental en la Región Metropolitana, lo que demuestra que la calidad del aire ha empeorado muchísimo estos últimos días. 

La preemergencia también hace aumentar la cantidad de vehículos que tienen restricción vehicular cada día,  por lo tanto es importante que revises en el Ministerio de Transporte ingresando AQUÍ los días que tu auto tiene restricción y si es que te toca hoy. 

¿Qué pasa si no respeto la restricción vehicular?

Si un conductor es detenido manejando un día que tiene restricción vehicular será multado con un monto que varía entre 1 UTM y 1,5 UTM, que hoy en día sería entre 57 mil y 86 mil pesos chilenos