El IFE Laboral es un aporte económico dirigido a las trabajadoras y trabajadores que cuentan con un nuevo empleo tras encontrarse cesantes o al menos un mes cesante al momento de postular al beneficio.

En el marco del Plan Chile Apoya, el Gobierno anunció un nuevo bono, el Bono de Invierno que beneficiará a 7 millones y medio de personas y corresponde a un pago único de $120 mil pesos por cada causante o beneficiario. Por otra parte, se anunció la extensión de otros 3 beneficios, entre ellos: El Subsidio Protege, Permiso Postnatal Parental y el IFE Laboral.

Este último fue extendido hasta el mes de diciembre de 2022, por lo que aún quedan meses para postular al beneficio y ser uno de los calificados.

Como cualquier ayuda estatal, es importante cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener un nuevo contrato de trabajo (durante el mes en curso a la postulación). Para esto, SENCE revisará que no registre cotizaciones de pensión y/o salud en los 3 meses previos por el mismo empleador por el que postula a este beneficio.
  • Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.200.000)
  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.

En cuanto a montos, tanto hombres con cierta edad y fecha de postulación, como mujeres en las mismas condiciones recibirán montos distintos dependiendo del grupo en el que se encuentren, estos son:

Hombres mayores de 24 y menores de 55 años:

  • Periodos de postulación hasta junio de 2022: 50% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $200 mil mensuales.
  • Periodos de postulación desde julio a diciembre de 2022: 25% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $100 mil mensuales.

Mujeres, hombres entre 18 y 24 años y mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez:

  • Periodos de postulación hasta junio de 2022: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $250 mil mensuales.
  • Periodos de postulación desde julio a diciembre de 2022: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300 mil mensuales.

¿Hasta cuándo se puede realizar la postulación este mes?

Las postulaciones se encuentran habilitadas durante todos los días del mes, por lo tanto, para el mes de agosto tienes hasta el miércoles 31 y las fechas de pago se realizan durante los primeros cinco días hábiles del mes.

Ingresa a este ENLACE para iniciar sesión con tu Clave Única en el portal web de Sence y postular al beneficio o consultar tu estado de postulación.