Hace una exactamente una semana la oposición entregó la agenda de “mínimos comunes” al gobierno, para definir los lineamientos a seguir en lo que queda de pandemia o de mandato del ejecutivo.

Por otro lado, desde el oficialismo aún no presentan las propuestas para acordar una hoja de ruta a seguir en los meses venideros, mientras que el gobierno ya anunció que están estudiando aumentar los montos del IFE.

¿En qué va la Renta Básica Universal?

Por lo pronto, el debate está paralizado y no existe una fecha definitiva para retomar las conversaciones entre La Moneda, la oposición y el oficialismo y mientras aquello siga tal cual, no se presentará ninguna moción parlamentaria.

¿Cuáles son las propuestas hasta ahora?

Como anteriormente se mencionaba, son dos las propuestas y ambas estarían dirigidas al 100% del Registro Social de Hogares.

Por un lado, la Renta Básica Universal pretende entregar pagos mensuales que superen un 30% la línea de la pobreza, con montos que van desde los $229.061 para una persona y $1.148.025 en hogares de 10 o más integrantes.

Por el otro, el IFE 3.0 del gobierno propone igualar la línea base de la pobreza, con un pago de $176.201 pesos por integrante del grupo familiar, que cubriría hasta a 10 personas.