En periodos complicados para la vida de los chilenos con el alza del costo de la vida producto de la inflación, más los permanentes gastos en los meses fríos cercanos al invierno, toda ayuda estatal es bienvenida. 

Es por ello que estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) es fundamental para todas las personas que quieran acceder a bonos, subsidios y cualquier tipo de beneficio que entregue el Gobierno.

El RSH es un sistema de información que se construye a partir de los datos entregados por las y los chilenos y por las bases de información del Estado, en el que se establecen tramos de calificación socioeconómica en base a: los ingresos familiares, la cantidad de personas, la condición y edad de estas y los bienes y servicios que tiene el hogar.

Existen siete tramos de ingresos en el Registro Social de Hogares que permiten diferenciar a la población para saber quiénes son los que más necesitan beneficios estatales y programas sociales.

Las familias que se encuentren en los tramos más bajos, son las que tienen menos ingresos en sus hogares, por lo que tienen mayor probabilidad de acceder a ayudas del Estado. Es por ello que es fundamental tener un RSH o actualizarlo cuando corresponda. 

Tramos de la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares

Tramos de la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares

¿A qué beneficios puedo acceder con el Registro Social del Hogares?

Existen múltiples beneficios estatales que tienen como requisito pertenecer a determinados tramos o porcentajes dentro del Registro Social de Hogares. De todas maneras estar en el RSH no te asegura acceder a ellos, ya que muchos requieren postulación

Las ayudas estatales más conocidas del RSH son: Ingreso Mínimo Garantizado, Subsidio al empleo joven, Subsidio de arriendo, compra o construcción de vivienda, Bono Trabajo Mujer, Pensión Básica Solidaria de Vejez, Bono Bodas de Oro, entre muchas otras más. 

Si deseas saber los tramos a los que debes pertenecer para acceder a estos beneficios y conocer a cuáles otros puedes postular ingresa AQUÍ

¿Cómo y dónde me puedo inscribir en el Registro Social de Hogares?

Para inscribirte en el Registro Social debes ingresar a este ENLACE y podrás registrarte en la plataforma accediendo con tu RUT y ClaveÚnica o el número de serie de tu carnet de identidad.

Recuerda que al momento de inscribirte, debes registrar a todas las personas de tu hogar. Estas son quienes siendo familiares o no, vivan en la misma vivienda y compartan gastos de alimentación. 

También puedes acudir a tu municipalidad para realizar el trámite entregando algún documento que acredite tu residencia, la fotocopia del carnet de identidad de todos los mayores de 18 años en el hogar con su declaración jurada (firmas) y certificado de nacimiento de los menores de edad.