La churrasca es una especie de pan típico del sur de Chile, su origen se asocia a Talca e incluso más al sur como Valdivia, Osorno, Puerto Montt o Aysén.

Su popularidad rádica en lo simple que es prepararlo, ya que se requieren pocos ingredientes y es mucho más fácil que el pan amasado.

Se acostumbra a mostrar en ferias costumbristas de la zona e incluso es una opción rápida, fácil y económica para cuando nos quedamos sin pan para la hora del té.

La receta es muy parecida a la tortilla de rescoldo, pero en esta versión no utlizaremos manteca sino que aceite vegetal. A continuación, te contamos más detalles de su preparación.


Recetas Caseras | ¿Cómo hacer churrascas?

Ingredientes (para 8 porciones) 

  • 300 gr harina
  • ¼ cucharadita de polvos de hornear
  • 1 cucharadita de sal
  • 30 gr de aceite vegetal
  • 180 ml de agua tibia


Preparación

  1. Lo primero es mexclar todos los ingredientes secos, es decir la harina, polvos de hornear y sal en un recipiente, a esto le agregas el aceite e integras con las manos amasando poco a poco y agregando agua tibia a medida que se requiera.
  2. Amasa hasta obtener una textura blanda cercana a la del clásico pan, cuando logres eso cubre la masa con un paño y deja que repose durante 30 minutos.
  3. Debes dividir la masa en 8 porciones como bolitas, esto luego servirá para formar las churrascas, ya que los aplastaremos y tendremos pequeños panes.
  4. Luego debes calentar una sartén con un poco de aceite, esto se puede omitir si es antiadherente, debes cocinar por ambos lados hasta que se dores y se vean cocidos.
  5. Sirve de inmediato, ya que una vez que están fríos se ponen duros.