El quinto retiro no tiene fecha de discusión ni está en los planes del venidero Gobierno de Gabriel Boric, lo que sumado al rechazo parlamentario, complicaría aún más un posible trámite.

Tras el rechazo al cuarto retiro, la diputada Pamela Jjiles junto a su par Félix González (PEV) ingresaron de inmediato dos nuevos proyectos, el quinto retiro 10% y el retiro del 100% de los ahorros previsionales.

Sin embargo, los nuevos retiros no tienen buen augurio, sobre todo considerando el rechazo desde el futuro gobierno que impulsaron los primeros rescates y, además, la nueva composición del Congreso, donde las fuerzas políticas están más equilibradas.

¿Qué pasa con el proyecto?

Luego que las iniciativas fueron informadas en la Cámara, quedaron durmiendo al interior de la Comisión de Constitución, debido a que los proyectos no tienen respaldo parlamentario y en caso de tramitarse y rechazarse, no se puede discutir en un año.

Así lo explicó Marcos Ilabaca, presidente de la comisión, señalando que “si se rechaza y cambia la situación económica y sanitaria y se agravan, no vamos a tener la posibilidad de discutir un nuevo retiro, por lo mismo es que no hemos procedido a discutir en la comisión”.