El lunes fue una jornada negra para los proyectos del quinto retiro, ya que tanto la iniciativa parlamentaria como la del Gobierno fueron rechazadas por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Por un lado, la moción parlamentaria no alcanzó el quórum de 93 votos favorables. En tanto, la iniciativa del Ejecutivo reunió solo 68 votos a favor y no llegó a los 78 que requería para avanzar al Senado.
 

¿Qué significa que los proyectos del Quinto Retiro hayan sido rechazados y qué viene ahora?

El rechazo del proyecto del quinto retiro que se originó en mociones parlamentarias y que buscaba retirar desde el 10% al 100% de los ahorros previsionales, marca el fin de la iniciativa en el Congreso, ya que después de la negativa de la Cámara Baja la posibilidad de aprobar un quinto retiro queda totalmente descartada.

De todas formas, algunos parlamentarios se habían adelantado a esta instancia y ya están preparando proyectos para un sexto retiro de los fondos previsionales.

Por otro lado, la iniciativa del Gobierno, que contempla un Quinto Retiro Acotado, todavía tiene esperanzas. La administración del Presidente Gabriel Boric podría hacer uso de la herramienta de la insistencia, presentando el texto ante el Senado. Para ello la Cámara Alta deberá aprobar por 2/3 la insistencia, para que la iniciativa vuelva a su tramitación a la Cámara de Origen.