La jornada de ayer, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazo el proyecto de ley del quinto retiro presentado por el Gobierno, que buscaba un retiro acotado de ahorros previsionales.

La iniciativa alcanzó solo 68 votos a favor, pero necesitaba 78 para avanzar al Senado. Con esto, el quinto retiro del Ejecutivo, que planteaba retiros exclusivos con criterios de seguridad social, se aleja de la posibilidad de ser aprobado.

No obstante, al Gobierno podría quedarle una opción para que su proyecto vuelva a discutirse en el Congreso.
 

¿Qué opción queda al Gobierno para volver a discutir el Quinto Retiro Acotado?

La administración del Presidente Gabriel Boric podría hacer uso de la herramienta de la insistencia, presentando el texto ante el Senado.

En este caso, la Cámara Alta deberá aprobar por 2/3 la insistencia, para que la iniciativa vuelva a su tramitación a la Cámara de Origen, es decir a la Cámara de Diputados. La situación es compleja, considerando que no está el apoyo de la Cámara Baja. 

Por ahora, tanto el quinto retiro de los parlamentarios como el del Gobierno fueron rechazados y habrá que esperar a los próximos pasos de las autoridades para conocer en qué termina esta carrera.