El Bono Canasta Básica es un aporte entregado a las familias más vulnerables de la población chilena que se ha visto afectada en gran medida debido al alza en los precios de los alimentos que componen la canasta básica de alimentos.

Tras la inflación que ha golpeado a los sectores más vulnerables de la sociedad chilena, el Gobierno creó el Aporte a la Canasta Básica con el fin de paliar los efectos negativos de esta crisis que ha afectado los bolsillos de varios chilenos y chilenas.

Cabe destacar que los montos que se entregan mensualmente no suelen ser los mismos. Esto se debe a la diferencia del valor nominal de la canasta básica que informa el Ministerio de Desarrollo Social y se realiza una comparación de 12 meses al valor que tenia la canasta, es decir, a mayor inflación, mayor será el monto a entregar.

¿Quiénes lo reciben?

El Bono Canasta Básica no es postulable, que es asignado de forma automática a las familias que son causantes de otros subsidios estatales, por ejemplo:

  • Causantes del Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal al 30 de abril de 2022.
  • Causantes de familias que sean participantes de los subsistemas "Seguridades y Oportunidades" o "Chile Solidario", también al 30 de abril de 2022.

¿Cuándo es el pago de este mes del Bono Canasta Básica 2022?

El Bono Canasta Básica tendrá un monto durante el mes de septiembre de $9.924 por carga o causante familiar y se pagará a partir del 30 del presente mes.

A partir del mes de octubre, el monto ascenderá hasta loa $10.803 pesos a pagar por el beneficio estatal.