El miércoles 7 de diciembre ocurrió un hecho que sorprendió a todo el mundo; el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció la clausura del Congreso y, en consecuencia, fue destituido.

¿Quién es el actual presidente de Perú?

Actualmente la presidenta de Perú es Dina Boluarte, ya que la constitución peruana establece que la persona que cumple el rol de vicepresidente debe asumir el cargo de jefe de Estado en el caso de que el presidente sea destituido o fallezca durante su cargo.

La nueva jefa de Estado, asumirá el cargo hasta julio de 2026, cuando estaba previsto el fin del mandato de Castillo.

Tras asumir como presidenta, Boluarte, declaró en su primer discurso al país: “Se ha producido un intento de golpe de Estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo, que no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia (…) Asumo el cargo de presidenta constitucional de la República, siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos”.

¿Qué es lo que sucedió?

Ayer miércoles, el ahora expresidente Pedro Castillo, que asumió su cargo en 2021, intentó disolver el Congreso, lo que es un acto inconstitucional que atenta a la democracia.

Además, decretó toque de queda en todo el país.

Esto sucedió horas antes de que el órgano legislativo se reuniera para una moción de vacancia en contra del Castillo y aprobara su destitución.

El anuncio del ex gobernante causó que una serie de ministros dimitieran y se le acusó de un golpe de Estado.

Luego de que ocurriera esto, el Congreso aprobó una moción de vacancia, destituyendo oficialmente a Pedro Castillo de la presidencia.

Horas después de ser destituido, salió de Palacio de Gobierno Peruano y se trasladó a la sede de la Prefectura, en la avenida España, donde fue detenido por la policía.

Tras la detención, el Ministerio Público confirmó que Castillo fue detenido por el presunto delito de rebelión, regulado en el artículo 346 del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional.

Cabe destacar que no es la primera vez que Pedro Castillo ha estado cerca de ser destituido con una moción de vacancia. 

Además, el expresidente tiene abiertas varias investigaciones fiscales por presuntos delitos de corrupción cometidos durante su gobierno.

También es investigado por ser supuestamente jefe de una organización criminal presuntamente “enquistada” en el Estado peruano para, entre otras cosas, conceder licitaciones y adjudicaciones de obras públicas de manera direccionada.