Pedro Castillo Terrones, expresidente del Perú, fue detenido por la policía, a momentos de abandonar el Palacio Presidencial Casa de Pizarro, luego de anunciar la disolución del Congreso. En estos instantes, el ahora exmandatario se encuentra recluido en una prefectura de Lima

Esta jornada en el parlamento peruano debía discutir la moción de vacancia presidencial por “permanente incapacidad moral”. Ante la situación, Castillo anunció un autogolpe de Estado, ordenando la disolución del Congreso para llamar a nuevas elecciones, una reorganización de las instituciones judiciales y un gobierno en base a decretos presidenciales.

Momentos después del anuncio, el Congreso aprobó en la sesión extraordinaria y sin debate en sala, por 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones, la moción de vacancia. Tras declarar la vacancia, se designó a la vicepresidenta Dina Boluarte como nueva mandataria del Perú, quien se encuentra jurando en estos momentos.

“Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el art. 5 de D.L n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú, efectivos PNP intervienen al expresidente Pedro Castillo”, comunicaron las autoridades tras el escrutinio.

En instantes previos a la votación, Castillo hizo abandono del palacio presidencial, de acuerdo a versiones de la prensa, para dirigirse a la Prefectura, con el fin de pedir garantías para su vida. Sin embargo, mientras permanecía dentro de su auto, fue interceptado por agentes de Seguridad, quienes procedieron a su detención, acusándolo de sedición.

Fiscal Nacional acude a Prefectura

La Fiscal Nacional, Patricia Benavides, ya se encuentra en la sede policial. La máxima autoridad del Ministerio Público condenó el intento de autogolpe de Castillo, señalando rechazar de forma “enfática” el intento de “quebrantamiento del orden constitucional”.

“Rechazo de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional. El Ministerio Público se reafirma y como fiscal de la Nación sostengo y exhorto respetar la Constitución Política, el Estado de Derecho y la Democracia que tanto nos han costado lograr”, señaló la Fiscal Nacional.

Mientras tanto, Castillo se encuentra acompañado del exministro de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres. Por el momento no se tiene claridad si Torres se encuentra como representante legal del ex presidente.

Dentro de la prefectura también se encuentra Marita Barreto, fiscal coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder.