A eso de las 15:00 horas en Perú (17:00 en Chile), la ahora Presidenta de Perú, Dina Boluarte, llegaba al Congreso del vecino país para jurar como Presidenta de la nación, luego que el parlamento declarara la vacancia presidencial de Pedro Castillo por “permanente incapacidad moral”.

Horas antes, Castillo anunciaba un autogolpe de Estado, declarando la disolución del Congreso, reorganización de las instituciones de Justicia, gobierno vía decreto presidencial y toque de queda. Todo esto, en instantes previos que el parlamento discutiera la moción de vacancia.

Sin embargo, las Fuerzas Armadas y la Policía descartaron apoyar la medida. En paralelo, el parlamento aprobó, por 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones, la moción de vacancia y junto a ello, la destitución de Pedro Castillo como presidente del Perú.

Tras anunciarse la medida, se llamó a la vicepresidenta, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, para asumir como presidenta. El juramento de Boluarte ocurrió hace solo instantes.

En su primera alocución, Boluarte señaló que “se ha producido un intento de golpe de Estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo, que no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia (…) Asumo el cargo de Presidenta constitucional de la República, siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos”.

Mientras tanto, el exmandatario destituido fue detenido por la policía en momentos posteriores de haber abandonado el Palacio Presidencial Casa de Pizarro y se encuentra recluido en la Prefectura de Lima.

Dina Ercilia Boluarte Zegarra se transforma en la primera mujer en ser Presidenta del Perú. Antes de asumir, se desempeñaba como primera vicepresidenta, desde las elecciones de julio del 2021. Entre el cambio de mando del 2021 y el pasado noviembre recién pasado, fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú.