“Sorpresa”, es el concepto ganador de la jornada de primarias, donde contra todo pronóstico las candidaturas más fuertes de los bloques políticos de Apruebo Dignidad y Chile Vamos quedaron rezagadas y fueron superadas por liderazgos emergentes.

Y en el oficialismo el gran vencedor de la contienda que incluía a tres ex ministros de Piñera y al ex edil de Las Condes fue Sebastián Sichel, que consiguió cerca la mitad de los votos del bloque derechista.

En concreto, Sichel, que no registra militancia en ningún partido político, obtuvo 659.570 sufragios, lo que representa al 49,08% del electorado adherente al conservadurismo.

¿Quién es Sebastián Sichel?

Sebastián Iglesias Sichel Ramírez es un abogado de 43 años que vivió una buena parte de su vida como Sebastián Iglesias y cambió su apellido tomando el de su padre biológico a los 30 años.

Aunque actualmente no pertenece a ningún partido, fue militante de la Democracia Cristiana desde el 2003, siendo particularmente cercano a Mariana Aylwin, quién fue parte de su comando en esta campaña.

Su primera aventura política la vivió el 2009, siendo candidato a diputado, en una elección que finalmente perdió.

El 2013 vive su segunda aventura electoral, también como candidato a diputado, esta vez, apoyado principalmente por Fuerza Pública (que posteriormente pasó a ser Ciudadanos), movimiento político liderado por el ex ministro de Hacienda de Bachelet, Andrés Velasco.

Posteriormente, el 2014 renuncia a la DC con una polémica salida tras su distanciamiento con el actual gobernador regional, Claudio Orrego.

Y pese a la cercanía con Velasco, Sichel apoyó públicamente la candidatura de Piñera el 2017. Dicha situación le valió para hacerse del cargo de vicepresidente Ejecutivo de Corfo en el año 2018.

Más tarde termina renunciando a Ciudadanos y el 2019 se integra al gabinete de Piñera en el Ministerio de Desarrollo Social, siendo el mejor evaluado de todo el gabinete y donde se mantuvo por casi un año, hasta el 4 de junio del 2020, cuando asume como Presidente del Banco Estado.

En Banco Estado estuvo hasta el 18 de diciembre del año pasado, cuando renunció para ser candidato a las primarias de Chile Vamos; en medio de una cuestionada gestión, muchas veces criticadas por utilizar al Banco como una plataforma política.