Ayer lunes, el presidente de la República, Gabriel Boric, nombró como Jefe de Gabinete de la Presidencia a Carlos Durán Migliardi, tras la renuncia de Matías Meza-Lopehandía.

¿Quién es Carlos Durán?

El nuevo jefe de Gabinete, Carlos Durán Migliardi, tiene 47 años y es sociólogo de la Universidad Arcis, historiador de la Universidad de Chile y doctor de Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política de la Flacso, en México.

Durán se ha desempeñado como investigador y docente en distintas universidades del país, tales como la Universidad Silva Henríquez, Universidad de los Lagos, Universidad de Chile, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Central y la Universidad Diego Portales.

Cabe destacar que es militante de Convergencia Social (CS), partido al que pertenece el presidente Gabriel Boric, y es uno de los fundadores e ideólogos del Frente Amplio.

Además, Carlos Durán, integró activamente el equipo estratégico de la campaña presidencial de Boric en el área programática. En las elecciones anteriores había cumplido un rol similar en la campaña de la actual embajadora en México, Beatriz Sánchez.

También fue asesor del diputado Gonzalo Winter en su período legislativo anterior, donde compartió gabinete con la actual delegada metropolitana, Constanza Martínez.

Hasta el momento del cambio, el sociólogo se desempeñaba como jefe de Estudios del Segundo Piso de La Moneda y su rol allí era asesorar en gestión y coordinación de proyectos presidenciales.

¿Qué hace un jefe de Gabinete?

El jefe de Gabinete del presidente de la República es un cargo de extrema confianza que tiene como fin reunir toda la información necesaria para el desempeño de la autoridad del mandatario.

Entre sus funciones está recaudar información a los encargados de comunicaciones, recibir visitas, configurar las pautas y agendas. 

El jefe de Gabinete debe manejar todos los antecedentes para trabajarlos con las áreas que determine la jerarquía (otros organismos, equipo de desarrollo, equipo de comunicaciones, etc). Su permanencia en la repartición está supeditada a la permanencia de la autoridad que lo nombró en esas funciones.