logotipo del encabezado
SUMATE AL CANAL DE REDGOL
Política

Presentan acusación constitucional contra ex ministra de Justicia ¿Quiénes la revisarán?

La comisión revisora del líbelo quedó integrada por tres diputados opositores y dos oficialistas.

Finalmente, la oposición presentó la acusación constitucional contra la ex ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, por el indulto otorgado a 13 presos, 12 de ellos en marco del estallido social, además de Jorge Mateluna, quien estaba en prisión por el atraco a un banco. La Cámara ya sorteó la comisión revisora de la acusación, la cual quedó integrada con mayoría opositora.

Durante esta jornada, la oposición presentó el texto acusatorio contra la ahora ex secretaria de Estado. El líbelo acusatorio consta de dos capítulos: el caso de los indultos presidenciales y algunos beneficios carcelarios a reos de las regiones del Biobío y La Araucanía.

A juicio del diputado jefe de bancada RN, Andrés Longton, “hay una ilegalidad e inconstitucionalidad clara respecto de los indultos y beneficios penitenciarios otorgados en la Macrozona Sur”, agregando que siete de los indultados no debieron contar con el perdonazo. “Se dejó en libertad a personas que tenían un prontuario considerable, que hayan cometido graves delitos y se dejó expuesta a la ciudadanía”, comentó.

La acusación se presenta luego que se hiciera oficial la renuncia de la ex titular en Justicia durante el fin de semana. El gobierno argumentó que se le pidió el cargo a Ríos por “desprolijidades” en el proceso de indultos, ya que La Moneda habría condicionado el beneficio a que los prisioneros estuvieran detenidos por hechos ocurridos durante el estallido social y que no tuviesen condenas por delitos graves previamente, lo cual no se cumplió en todos los casos.

Mayoría opositora en la comisión

Este mismo lunes se sorteó la comisión revisora de la acusación contra la exministra Ríos, la cual quedó conformada por mayoría opositora: Luis Malla (PL), Carolina Tello (PC), Henry Leal (UDI), Benjamín Moreno (Partido Republicano) y Álvaro Carter (IND-UDI).

Lee también
Republicanos acusan al Gobierno de manipular las elecciones
Tendencias

Republicanos acusan al Gobierno de manipular las elecciones

Estos son los correos que el abogado del Presidente Boric entregó a Fiscalía
Tendencias

Estos son los correos que el abogado del Presidente Boric entregó a Fiscalía

Presidente Boric decreta duelo nacional tras muerte de diputada Bulnes
Tendencias

Presidente Boric decreta duelo nacional tras muerte de diputada Bulnes

Solicitan que Monsalve cumpla prisión preventiva en su casa
Tendencias

Solicitan que Monsalve cumpla prisión preventiva en su casa

COMENTARIOS
Gordon moody
Better Collective Logo