Como todos los años, desde febrero se puede pagar el permiso de circulación, un impuesto anual que deben cancelar casi todos los vehículos de nuestro país. El 31 de marzo vence el plazo para realizar este trámite y así no exponerse multas, sin embargo, existen algunas personas que no deben pagarlo.

¿Qué vehículos no pagan el permiso de circulación 2023?

Gracias a Ley de Almacenamiento y Electromovilidad, promulgada a finales de 2022, los vehículos eléctricos e híbridos con recarga exterior no pagarán el permiso de circulación durante los próximos dos años.

Esto con el fin de incentivar la compra de automóviles con energías renovables para disminuir las emisiones contaminantes en nuestro país. Todo el resto de autos en Chile sí deben pagar el permiso de circulación.

¿Cómo saber el valor del permiso de circulación?

Durante cada año el valor del permiso de circulación cambia de acuerdo a la tasación fiscal del Servicio de Impuestos Internos (SII). Si deseas saber el precio que tiene tu auto para este 2023 debes ingresar al portal de Autofact en este ENLACE, en donde debes colocar la marca, modelo y año del vehículo.

¿Cómo saber si tengo multas antes de pagar el permiso de circulación?

Uno de los requisitos más importantes para pagar el permiso de circulación es no tener deudas impagas por algún parte o multa. Por ello, para asegurarte de que no te encuentres bajo esta situación debes ingresar AQUÍ en el Registro Civil y colocar la patente del vehículo.

Si llegas a tener multas, deberás pagarla en la tesorería municipal de la comuna donde te cursaron el parte, o directamente en los centros habilitados en los que se paga el permiso de circulación.

¿En cuántas cuotas se puede pagar el permiso de circulación?

El permiso de circulación se puede pagar hasta en un máximo de dos cuotas, la primera deberás pagarla antes del 31 de marzo y la segunda podrás cancelarla hasta el 31 de agosto. Ahora bien, también puedes pagar directamente todo en una cuota hasta este mismo 31 de marzo.

No olvides que si te atrasas con estos pagos, te expondrás a recibir multas de entre 1 a 1.5 UTM, es decir, entre $62 mil a $93 mil. De la misma forma puede que te retiren el vehículo y además se te cobre un 35% del valor del permiso como una segunda multa, más intereses en caso de que vayas demorando mes a mes.