El Ministerio de Desarrollo Social y Familia adelantó el pago del segundo grupo de beneficiarios del Bono Invierno para el 19 de agosto, fecha que incialmente estaba programada para el lunes 22 de agosto.

Fue aquí donde la ministra Jeannette Vega adelantó a Meganoticias Alerta la creación de los “supermercados populares” o “de apoyo” con alimentos en buen estado que las grandes cadenas de supermercados suelen desperdiciar antes de la fecha de vencimiento de estos.

¿De qué se trata esta iniciativa?

La ministra destacó que esta iniciativa comenzó con la creación de 70 microbancos, que recolectan los alimentos que ya no serán usados en las ferias libres y que son destinados a distintas organizaciones sociales, esto con el fin de evitar el desperdicio de alimentos en buen estado.

Los microbancos son un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario y la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres, que recopilan los alimentos que están en buen estado y que ahora se espera que no sean solo frutas y verduras sino también otros alimentos como leche, yogurt, entre otros productos de las cadenas de supermercados.

Esto ya que los productos que podrían recolectarse en los supermercados “están en buen estado, pero poseen un vencimiento en una o dos semanas después, y tienen probabilidad de quedarse sin vender”, explicó la ministra Vega.

Cabe destacar que en el país existen actualmente 10 microbancos de comida y se anunció la creación de otros 70 microbancos para la iniciativa de los supermercados populares.

Según lo mencionado por la ministra ya se logró un acuerdo con tres grandes cadenas de supermercados y el anunció sobre esta iniciativa será en las próximas semanas.