Este domingo 7 de mayo los ciudadanos deberán votar de manera obligatoria por los candidatos que buscarán ser parte del Consejo Constitucional que trabajará en lo que podría ser en la nueva Constitución para el país dependiendo de lo que suceda en el plebiscito de diciembre.

¿Qué son los consejeros constitucionales?

Los consejeros constitucionales integrarán el órgano del Consejo Constitucional, que será compuesto por 50 personas elegidas a votación popular, con paridad y escaños indígenas.

La labor que tendrán los consejeros será discutir y trabajar en un anteproyecto de la Comisión de Expertos que es parte de otro órgano en el marco del proyecto de reforma constitucional “Acuerdo por Chile”.

Es decir, los consejeros constitucionales no trabajarán bajo un texto en blanco, sino más bien en uno ya redactado por dicha comisión, además de trabajar en conjunto con el Comité Técnico de Admisibilidad (encargado de revisar las normas aprobadas por la Comisión de Expertos y el Consejo Constitucional.

¿Es obligatoria la elección?

Sí, en esta instancia la votación será obligatoria para todos los ciudadanos. La única excepción es presentar justificación por las siguientes excusas:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra su domicilio electoral.
  • Otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.  

¿Puedo votar con mi carnet vencido?

Sí, en esta ocasión el Servel informó que en los locales de votación “se aceptarán las cédulas de identidad o pasaportes vencidos a contar del 1 de enero de 2020”.

¿Será gratuito el tranporte público?

Será gratuito para los siguientes medios de transporte del país:

  1. Metro de Santiago desde las 7:00 hasta las 23:00 horas. Si bien el pasaje será gratuito, los pasajeros deben llevar su tarjeta bip! para poder pasar por los validadores, los que marcarán costo cero.
  2. Temuco-Victoria; Líneas 1 y 2 del Biotren; Corto Laja; Talca-Constitución; Nos-Alameda; Rancagua-Alameda; Limache-Puerto.