Este viernes 16 de diciembre Santiago comenzó curiosamente el día con los cielos tapados, sin embargo, no se trata de nubes, sino que es humo de los incendios forestales provocados en los alrededores de la capital y otras regiones del país. Ante este evidente riesgo para la salud, la Onemi decidió decretar Alerta de Riesgo Sanitario en la RM.

¿Qué significa la Alerta de Riesgo Sanitario en Santiago?

En concreto la Alerta de Riesgo Sanitario implica que las autoridades tomen ciertasmedidas de precaución para proteger la salud de la población, tal como ocurre cuando se decretan alertas ambientales o preemergencia.

Ante esta densa capa de humo que cubre gran parte de la capital, se estableció la suspensión de todas las actividades al aire libre y se evalúa la suspensión de clases en las comunas con mayor índice de material particulado.

"Por el ingreso de humo a la región Metropolitana, el día de hoy estamos determinando una Alerta por Riesgo Sanitario. Quiere decir que se van a tomar ciertas medidas de precaución y también una solicitud a la ciudadanía que tenga una actitud de prevención", explicó Constanza Martínez, delegada presidencial de la región Metropolitana.

Martínez también adelantó que junto a la seremi de Transportes y la seremi del Trabajo se realizarán fiscalizaciones a los vehículos que se movilicen por la capital y las faenas que puedan contaminar la región.

De momento, en la región Metropolitana hay tres incendios en combate en las comunas de Curacaví, San Pedro y Lampa – Tiltil, mientras que otros dos en San Pedro y Melipilla fueron extinguidos.

¿Cuáles son las recomendaciones de la Onemi ante la presencia de humo?

Actualmente la Onemi en su último informe publicado anoche reporta un total de 97 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 6 se encuentran en trayecto, 1 bajo observación, 18 en combate y 48 controlados durante el jueves 24 incendios fueron extinguidos. Ante esto, la Onemi realizó las siguientes recomendaciones ante la presencia de humo:

  • Evita realizar actividad física.
  • Cierra puertas y ventanas para evitar que el humo ingrese a tu hogar.
  • Los grupos de riesgo, como embarazadas, niños y niñas, adultos mayores y pacientes asmáticos o con EPOC, debiesen evitar salir del hogar y exponerse al humo.
  • Si hay mucho humo puedes usar un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca.

Si presentas problemas para respirar, mareos o conjuntivitis, puedes llamar gratis al fono de Salud Responde al 600 360 7777 o dirígete a un centro de salud.