El dólar americano es la divisa más importante del mundo, por lo que la variabilidad de su valor afecta a la economía mundial y, en especial, a países con una economía abierta e importadora como la de Chile.

El pasado 6 de junio, el dólar llegó a la histórica cifra de $1.000, esto como consecuencia de varios factores externos como, por ejemplo, el alza de tasas por parte de la Reserva Federal y la desaceleración de China por el impacto de los confinamientos.

Desde el anuncio de la intervención del Banco Central, el valor del dólar ha ido en caída libre. Es así como, en tan solo dos días, la divisa americana bajó más de $100 y continúa apartándose de la barrera de los $1.000.

Cabe destacar que ayer, el valor máximo al que llegó el dólar fue $1.010, el mínimo de $956 y  cerró con $974.

El día de hoy, a esta hora, su valor se encuentra en $939,50, lejos de la cifra mínima de ayer y aún más lejos de la barrera de los $1.000.

Es por esta incertidumbre del alza del dólar y la alta inflación, que muchos expertos aconsejan comprar ciertos productos de importación antes de que en las próximas semanas suban sus precios.

Vijay Khemlani, creador del comparador de precios Solotodo.com, en entrevista con LUN, aseguró que en el caso de los productos con muchas marcas en el mercado, no subirán de precio.

Mientras que, en otras categorías que dependen mucho del mercado externo y que no tienen tanta competencia como para mantener congelados sus precios, los subirán.

¿Qué productos subirán de precio y convienen comprar ahora?

  • Electrónica: smartphones, consolas, notebooks, tablets de gama alta, lavadoras, refrigeradores y calefacción.
  • Entretenimiento: PlayStation y Nintendo Swicht.
  • Reposiciones como procesadores, memorias y unidades de almacenamiento.

Recomendaciones

Las recomendaciones de diversos expertos es aprovechar ahora los stocks vigentes con el dólar a precio antiguo.

También es importante evitar, por ahora, comprar con tarjeta de crédito, aprovechar promociones al comprar combustible y priorizar los packs en oferta en los supermercados.