El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró la medida del Banco Central (BC) sobre intervenir el precio del dólar para frenar la tendencia al alza de la divisa estadounidense.

Marcel calificó como “apropiado” el anuncio del ente emisor, que busca inyectar una liquidez de hasta US$ 25 mil millones. En marco de dicho anuncio, el secretario de Estado enfatizó que una de las tareas del BC es “contribuir a la estabilidad financiera”.

Para el encargado de la billetera pública, el Banco Central “ha actuado usando sus facultades; como sabemos, es responsable de la política cambiaria en Chile, e hizo esto con el propósito de cumplir sus objetivos, en este caso, contribuir a la estabilidad financiera”, señaló el ministro.

“Creemos que ha sido apropiado que (el Banco Central) usara sus facultades para ello”, complementó.

Respecto a las causas de la depreciación del peso chileno, el encargado de las arcas fiscales señaló que se explica en que “en los últimos días ha aumentado la volatilidad de los mercados financieros locales, y eso es un elemento que se suma y va más allá de lo fundamental en el movimiento del tipo de cambio”.

Cabe recordar que el Banco Central decidió intervenir el dólar argumentando los niveles de aumento del dólar frente a la depreciación del precio del cobre.

“Desde comienzos de junio el dólar a nivel global se ha apreciado cerca de 7% y el precio del cobre ha caído aproximadamente 30%. En un contexto de incertidumbre local que permanece elevada, lo anterior ha continuado presionando el peso chileno a la baja”, señaló el emisor, agregando que “en los últimos días, la depreciación del peso se ha dado con una intensidad y volatilidad inusualmente altas, lo cual ha tensionado la formación de precios del mercado cambiario”.