El verano en Chile se hace sentir con las altas temperaturas que constantemente superan los 30°C a la sombra, situación que lleva a las personas a las playas.

Desde el 1 de enero las playas de nuestro país, sobre todo en el litoral central se han repletado de veraneantes, que en su mayoría aprovecharon de quedarse post celebraciones de fin de año.

Panorama estival que se ha visto opacado en parte con el regreso de la Fragata Portuguesa a las costas de nuesto país, especie que ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el listado de "especies peligrosas" como invertebrado dañino para la salud humana.

Debido a que la picadura de esta podría generar desde una reacción alérgica, hasta un paro cardiorespiratorio que podría desencadenar la muerte del afectado.

Es por esto que el Gobierno a emitido una alerta y ha cerrado todas las playas de la Región de Valparaíso y Coquimbo, entre otros balnearios, lo que implica la prohibición de bañarse y las actividades maritimas.

A continuación, te contamos más sobre el ejemplar aquí en Redgol.


¿Qué es la Fragata Portuguesa?

La Fragata portuguesa (Physalia physalis) es un hidrozoo muy similar y fácil de confunrir con una medusa, es traslucido con tonos azul y rosa con una cabeza de hasta 20 centímetros y tentáculos que pueden medir hasta 10 metros.

El nombre fragata se le da por su aspecto, ya que al flotar en el mar es muy parecido a una carabela, el punto está en que se alimenta de pequeños invertebrados, es por eso que cuenta con más de 1 millón de elementos urticantes en cada centímetro de sus tentáculos, lo que causa sensación de quemadura al tener contacto con la piel.

¿Qué debo hacer si me pica?

Las recomendaciones del Ministerio de Salud son las siguientes:

  • Produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.

  •  Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.

  • No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas

  • Diríjase al centro de salud más cercano


Para más información INGRESA AQUÍ