Llegó el verano a Chile y muchas familias están saliendo de vacaciones. Como es de costumbre, uno de los principales destinos son las playas a lo largo de todo el país. Sin embargo, los panoramas en ciertos sectores se están viendo opacados ante la reaparición de la fragata portuguesa.
La fragata portuguesa es un animal marino con forma de medusa cuya picadura es peligrosa y muy dolorosa para los seres humanos. La presencia de esta especie ha obligado a las autoridades a cerrar algunas playas.
¿Qué playas están cerradas por fragata portuguesa?
De momento, las playas que permanecen cerradas por la presencia de la fragata portuguesa son Quirilluca, La Luna y Cachagua, ubicadas en la región de Valparaíso.
Mientras que, las siguientes playas levantaron sus restricciones ante la nula o poca presencia de la fragata portuguesa:
– Playas desde El Faro en La Serena hasta Peñuelas en Coquimbo
– Aguas Blancas en Maitencillo
– Playa del Deporte en Viña del Mar
– Playas Chépica A y B en El Tabo
En caso de dudas, puedes comunicarte con la Seremi de Salud de tu región o con Salud Responde, llamando al 600 360 7777.
¿Qué hacer en caso de picadura?
Si fuiste picado por una fragata portuguesa, sentirás un dolor intenso, como una quemadura y se enrojecerá la zona de la picadura.
Debes lavar inmediatamente la zona afectada con agua de mar y retirar los restos de tentáculos. No apliques vinagre, ni agua dulce, tampoco rasques ni frotes la piel con arena o toallas.
¿Qué no hacer si te encuentras con una fragata portuguesa?
Si estás ante la presencia de una fragata portuguesa, no te bañes ni realices juegos en el agua.
No toques la fragata, ni en el mar, ni en la playa, porque siguen siendo tóxicas, incluso cuando están muertas.
Si caminas por la arena, protégete con sandalias o zapatillas.