La fragata portuguesa corresponde a una especie de hidrozoo flotante, que es comúnmente asociada a una medusa, pero que, en realidad, no lo es.
Esta especie marina habita normalmente en aguas cálidas del mar Caribe y del Océano Atlántico. Sin embargo, la aparición de la fragata portuguesa en las costas del Océano Pacífico podría explicarse debido a alteraciones meteorológicas y oceanográficas.
Por lo anterior, se reporta su presencia en las costas chilenas desde Arica a Puerto Montt.
La especie invertebrada es de gran peligro, ya que posee veneno en sus tentáculos que, al tener contacto con la piel humana, puede provocar serios daños e incluso la muerte. El contacto con la carabela portuguesa causa lesiones cutáneas y excepcionalmente, manifestaciones sistémicas tales como problemas respiratorios o cardiacos.
Prohibición de bañarse en estas playas
Ante la presencia de la fragata portuguesa en distintas zonas de la costa chilena, se decretó la prohibición de bañarse en las siguientes playas:
Región de Atacama
- Playa Puerto Viejo, Caldera
- Playa Blanca, Huasco
- Playa Flamenco, Chañaral
- Playa Los Toyos, Chañaral
- Balneario Portofino, Chañaral
Región de Coquimbo
- Playa Cuatro Esquinas, La Serena
- Playa Blanca, La Serena
- Playa La Marina, La Serena
- Playa Las Gaviotas, La Serena
- Playa Peñuelas, Coquimbo
- Playa El Faro, La Serena
¿Qué hacer en caso de picadura?
Al momento de la picadura sentirá un dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento local. Cuando se dé cuenta de aquello, debe:
- Lavar inmediatamente con agua de mar la zona afectada.
- Retirar los restos de tentáculos (si estos son visibles) raspando la zona con un objeto similar a una cédula de identidad.
- No aplicar agua dulce, ni rascarse o frotar la piel con toallas o arena.
- En caso de disponer de vinagre blanco doméstico, se puede utilizar sumergiendo la lesión entre 15 a 30 minutos o aplicarlo sobre esta. Si no se dispone de vinagre, utilizar solo agua de mar.
- Dirigirse inmediatamente al centro de salud más cercano.
Ante cualquier duda llame a Salud Responde 600 360 7777.
En caso de urgencia, comunicarse con Emergencias Marítimas al 137.
Gobierno
COMENTARIOS