Ayer martes autoridades regionales de la Región de Valparaíso confirmaron la presencia de una fragata portuguesa en el balneario de Cachagua. Ante esto, la Municipalidad de Zapallar instaló una bandera en la playa advirtiendo sobre la presencia de esta especie.

¿En qué playa detectaron la Fragata Portuguesa?

Hasta ahora solo se ha detectado una fragata portuguesa en Zapallar de la Región de Valparaíso, aunque años anteriores se han encontrado especies desde el norte de Arica hasta el sur de las islas de Chiloé. También se han encontrado en el archipiélago de Juan Fernández.

¿Qué es la fragata portuguesa?

La fragata portuguesa es una especie colonial monotípica de hidrozoo sifonóforo de la familia Physaliidae.

Este espécimen se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico, así como en la corriente del Golfo atlántica.

La fragata está formada por una vela gelatinosa de entre 15 y 30 cm, que le permite recorrer los océanos impulsada por las mareas y las corrientes marinas, mientras que del cuerpo central cuelgan numerosos tentáculos que le sirven para atrapar a sus presas y que extendidos puede llegar a medir hasta 50 metros, aunque normalmente tienen una extensión de unos 10 metros.

¿Qué sucede en caso de picadura?

De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsal) la picadura de la fragata produce dolor intenso (como una quemadura), enrojecimiento y problemas respiratorios.

Además, el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (Cituc), afirma que estas especies pueden generan los siguientes síntomas:

  • Náuseas, vómitos.
  • Calambres.
  • Espasmos.
  • Confusión, cefalea y mareos.
  • Arritmia.

Es por estos síntomas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a la fragata portuguesa en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales.

En el caso de sufrir una picadura se recomienda lavar inmediatamente con agua de mar la zona afectada y retirar los restos de tentáculos.

Es importante que no apliques agua dulce, tampoco frotes o rasces la piel con arena o toallas. Si se dispone de vinagre, puedes usarlo.