Llegó la fragata portuguesa a Chile. Autoridades confirmaron la presencia de la peligrosa carabela portuguesa en playas del balneario de Cachagua, en la comuna de Zapallar, región de Valparaíso. La situación genera preocupación, ya que la especie puede causar incluso la muerte.

Producto de este hallazgo, funcionarios del municipio de Zapallar instalaron una bandera advirtiendo a los veraneantes que la fragata se encuentra presente en las playas. Recordemos que su picadura puede llegar a ser fatal.

En lo que va de la temporada estival 2023, la especie solamente se ha encontrado en el balneario de Cachagua de la región de Valparaíso, pero en temporadas pasadas, su presencia se ha detectado desde Arica y Parinacota hasta las islas de Chiloé y, a nivel insular, también se han encontrado ejemplares en el archipiélago de Juan Fernández.

En tanto, desde el Ministerio de Salud indicaron que la presencia de la carabela portuguesa tiene “una gran variabilidad en términos de ocurrencia y número de ejemplares detectados, lo que podría estar relacionado con la dirección y velocidad de los vientos, la temperatura superficial del mar y otros factores ambientales que dificulta el desarrollo de modelos predictivos para prever su presencia”.

¿Qué hacer en caso de picaduras?

Desde la municipalidad de Zapallar entregaron algunas recomendaciones para prevenir accidentes con la especie: “Si va a ingresar al mar, hágalo con precaución, siguiendo las recomendaciones de nuestros salvavidas. Nunca toque la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas, aunque estén muertas. Si camina en la Arena protéjase usando ropa y zapatos.

En caso de picaduras, la persona experimentará un dolor intenso parecido a una quemadura y enrojecimiento de la zona. Debe lavar inmediatamente el sector con agua de mar y retirar los restos de tentáculos; en ningún caso se debe utilizar agua dulce, ni frotarse en la arena, rascarse la piel o secarse con toalla.