El pasado martes se ordenó el cierre de una reconocida playa de Tongoy debido a la presencia de la fragata portuguesa. Autoridades de salud de la región de Coquimbo decretaron la prohibición de baño en estas aguas, ya que estos animales podrían poner en peligro a la salud de las personas que visitan la playa.
Prohiben bañarse en reconocida playa de Tongoy por presencia de fragata portuguesa
Según lo informado por el medio Biobio Chile, el seremi de Salud subrogante, Tomás Balaguer, conversó con La Radio y explicó lo sucedido en las playas de Tongoy.
“Se ha detectado la presencia de Fragata Portuguesa en la playa Grande de Tongoy, por lo cual, considerando el riesgo para la población, se ha considerado la prohibición en forma temporal del baño y las actividades marinas. Pudiendo realizarse actividades extractivas, productivas y deportivas solo con traje de buceo y con la debida precaución”, precisó.
Por otra parte, la autoridad detalló que el animal fue hallado en la arena y en el mar del sector.
¿Qué es la fragata portuguesa?
La fragata portuguesa, perteneciente a la familia Physaliidae, es un hidrozoo flotante. Su hábitat principal es en las cálidas aguas del mar Caribe y del Océano Atlántico, pero su presencia en las costas del Océano Pacífico podría atribuirse a cambios meteorológicos y oceanográficos.
La Serena, 04 de Enero de 2022 Prohibicin de baarse en Playas de La Serena entre el Faro y Peuelas por presencia de fragata portuguesa. Hernan Contreras/Aton Chile 04-01-22
Es importante tomar precauciones en las playas debido a la presencia del animal debido a que este invertebrado cuenta con tentáculos venenosos que, al entrar en contacto con la piel humana, pueden causar daños significativos. Incluso si la fragata está muerta, existe el riesgo de exposición al veneno.
La fragata portuguesa está compuesta por una vela gelatinosa de dimensiones que oscilan entre 15 y 30 cm. Esta estructura le permite desplazarse por los océanos impulsada por las mareas y las corrientes marinas.
Por otra parte, el cuerpo central de la fragata cuelgan numerosos tentáculos que utiliza para capturar presas. Estos tentáculos pueden extenderse hasta alcanzar una longitud de 50 metros, aunque habitualmente suelen medir alrededor de 10 metros.
¿Cómo me protejo?
Si ves una fragata portuguesa
- No se bañe ni realice juegos en el agua
- Nunca toque la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas
- Si camina en la Arena protéjase usando ropa y zapatos
- Evitar el contacto con la Fragata Portuguesa
Ministerio de Salud
En caso de picadura
- Tendrás un dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.
- Debes lavar inmediatamente con agua de mar la zona afectada y retirar los restos de tentáculos.
- No apliques agua dulce, tampoco debes frotar o rascar la piel con arena o toallas.
- Si se dispone de vinagre, puedes usarlo.
Ministerio de Salud
Ministerio de Salud
Encuesta¿Has visto una fragata portuguesa?
¿Has visto una fragata portuguesa?
YA VOTARON 0 PERSONAS
COMENTARIOS