En el contexto de los incendios de Viña del Mar, el Gobierno anunció la entrega del Bono de Recuperación, el cual será otorgado a las familias que hayan completado la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

¿Qué es la Ficha Básica de Emergencia?

La FIBE es una ficha del Estado que permite recopilar información de personas o familias afectadas por emergencias, tales como: terremotos, tsunamis, aluviones, incendios forestales, entre otros; y que producto de la emergencia se hayan visto afectados sus bienes y vivienda.

A cerca de la bonificación que recibirán los afectados por los incendios, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, declaró que “esto se entrega a las familias que han concurrido a llenar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y en función de la destrucción que haya sufrido su hogar o las características del hogar”.

Esto no va por calificación socioeconómica, sino por el hecho de haber tenido un siniestro en el hogar”, agregó.

¿Cómo se completa la FIBE?

Para hacer la encuesta no se requiere de ningún trámite, sino que son los funcionarios públicos quienes se acercarán al domicilio de la persona afectada para aplicar la encuesta.

Las preguntas de la FIBE consisten en recoger información sobre la ubicación del hogar, composición del grupo familiar y sus características, identificación de necesidades especiales, existencia de redes y participación, información y apreciación del daño de la vivienda.

En el caso de que la persona afectada no reciba la visita en su domicilio, puede contactarse con el municipio para que el equipo comunal verifique si corresponde aplicar la encuesta, y en ese caso coordinar la visita en terreno.

¿Cuál es el monto del beneficio?

El bono de la Ficha Básica de Emergencia consta de un pago de $1.500.000.

“Lo importante es que hasta ahora el monto máximo de los bonos de recuperación entregados por los gobiernos ha alcanzado $1.200.000. Hoy el presidente nos ha instruido para aumentar el monto de este bono de recuperación, recogiendo lo que tiene que ver con las alzas del IPC de 2021 y de 2022, por lo tanto estamos en condiciones hoy de anunciar que vamos a iniciar la dictación de las resoluciones para la entrega de los bonos de recuperación en un monto de un millón y medio de pesos”, declaró el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Por su lado, Jackson, anunció que la designación de personas que podrán acceder al beneficio será mediante una nómina elaborada por la cartera y detalló que los depósitos podrían estar listos entre ésta y la próxima semana.