El alza de la bencina es uno de los temas que mantiene preocupada a la población en Chile, debido a los constantes aumentos. Ante las dudas de si subirá su valor esta semana, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al tema este martes.

¿Sube la bencina esta semana?

El ministro afirmó que durante esta semana no habrá una variación en la bencina de 93 octanos y el petróleo diésel.

El secretario de Estado explicó que esto es así ya que “el dólar ha estado cayendo o el peso chileno se ha estado apreciando, tenemos acumulado en un mes una caída del dólar del orden del 10%.

"Es una caída significativa que responde, por un lado, a los cambios que se han dado a nivel internacional, el dólar en general se está depreciando en comparación a otras monedas, pero además en el caso de Chile hemos tenido una apreciación del peso adicional”, agregó.

Marcel precisó que "es porque se ha estado recuperando el precio del cobre y porque, a nuestro entender, ha estado reduciéndose la incertidumbre en torno a la economía chilena, todos factores que son bien positivos”.

“Incide en el precio doméstico de los productos importados, y en el caso particular de los combustibles, tendremos una variación prácticamente de $0 en la gasolina de 93 y en el petróleo diésel", sostuvo.

Al respecto de si el precio de la bencina subirá la próxima semana, la autoridad declaró que “si el tipo de cambio se mantiene igual, la próxima semana tampoco tendremos aumentos de precios. Algo que preveíamos para unas semanas más, ya está ocurriendo”,

El ministro Marcel finalizó diciendo que, de seguir el descenso en el valor del dólar, además de la baja en el valor de las bencinas, también caerán los precios de los alimentos como el trigo, aceite y maíz, ayudando a bajar la inflación y a los bolsillos de los chilenos.