Una de las situaciones tradicionales de la época más fría del año, así como las parkas y las sopaipillas, es la restricción vehicular que aplica sobre la circulación de los autos.
Esta restricción consiste en que, de lunes a viernes, se entrega un número. Si la placa patente del auto finaliza en el número indicado por la autoridad, no podrá circular en ese día. Esto aplica para los vehículos sin sello verde y los catalíticos inscritos hasta septiembre de 2011. La medida rige todos los años entre el 1 de mayo hasta el 31 de agosto.
La restricción vehicular es una disposición que busca contribuir a sacar algunos autos de circulación y así ayudar al medioambiente por los gases que emanan estos mismos. Además, también va en la dirección de intentar descongestionar las saturadas calles de Santiago.
Esta medida aplica de lunes a viernes entre las 7:30 y las 21:00 horas, excepto festivos. La restricción es a no circular dentro del anillo de Américo Vespucio. Además de este sector, los autos sin sello verde tampoco podrán transitar dentro de la Provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto. Quienes no respetan la norma, se arriesgan a multas que van desde los 50.000 hasta los 86.000 pesos.
Los autos pertenecientes a salud, fuerzas de orden y seguridad, servicios municipales, transporte escolar, bomberos, transporte público y autos eléctricos, quedan exentos de esta normativa.
¿Qué autos tienen restricción vehicular este viernes 17 de junio?
Los vehículos sin sello verde que su patente finalice en los números: 6-7-8-9.
Los vehículos con sello verde inscritos hasta septiembre de 2011: 8-9.