La restricción vehicular en la Región Metropolitana tiene como objetivo aliviar el tráfico en las calles y así evitar contribuir a la contaminación ambiental que dejan los automóviles.

Esta medida funcionará hasta el 31 de agosto de este año y rige solo para los autos no catalíticos (sin sello verde) y los que son catalíticos, pero que fueron inscritos antes de septiembre de 2011. 

La restricción vehicular, específicamente, prohíbe que estos vehículos puedan transitar determinados días a la semana que se definen por el número con el que termina su placa patente.

Aunque quedan libres de esta restricción los vehículos de salud, fuerzas de orden y seguridad, servicios municipales, transporte escolar, bomberos, transporte público y autos eléctricos. 

Cabe mencionar que la restricción vehicular opera en el perímetro interior del Anillo Américo Vespucio, que se compone de las comunas de Conchalí, Independencia, Recoleta, Providencia, Santiago, Ñuñoa, Macul, San Joaquín, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, Estación Central, Lo Prado, Quinta Normal, Pudahuel, Cerro Navia, Lo Espejo, La Cisterna, San Ramón, La Granja y Renca.

Es importante saber que si se incumple esta medida, el conductor puede ser multado con un monto que varía entre 1 UTM y 1,5 UTM.

A continuación, te contamos si esta medida aplica a los fines de semana.

¿La restricción vehicular rige los fines de semana? 

Esta medida solo funciona de lunes a viernes entre las 7.30 y las 21.00 horas, por lo tanto, los fines de semana no hay restricción vehicular.